BIODIVERSIDAD DE MÉXICO

México figura entre los 5 países mas biodiversos del mundo. Guarda prácticamente todos los ecosistemas que existen en el planeta: bosques, selvas, desiertos, manglares… Por ello la flora y fauna que aquí aún viven es sorprendente.

Resultado de imagen para ecosistemas de mexico

La diversidad de hongos en México basado en revisiones bibliográficas disponibles, así como una estimación comparativa de las especies de macro- y microhongos que se conocen tanto en México como a nivel mundial. Actualmente se estima que en nuestro país hay 200 000 especies de hongos y tomando en cuenta los datos analizados para este trabajo, el conocimiento es de aproximadamente el 5%. La entidad federativa con mayor número de registros es Veracruz, seguida de Jalisco y Estado de México. Existen varios tipos de hongos asociados a las plantas. Algunos, conocidos comúnmente como endófitos, viven dentro de éstas y no las dañan, y otros les causan enfermedades y se conocen como patógenos.

A continuación se presentan 3 generos-especies de hongos y plantas con sus características y función en el ecosistema para el ser humano:

Hongos cemitas o pambazos (género Boletus)


1322078842 605ad37eb6 b

Este género fue definido y descrito originalmente por Elias Magnus Fries en 1821, agrupando a todos los hongos que presentan himenio con poros.Muchas especies del género Boletus son comestibles y apreciados en gastronomía, siendo la más conocida Boletus edulis. También son recolectados para el consumo las setas.

Hongos de esponja (familia Boletaceae)
Boletus edulis EtgHollande 041031 091.jpg

Boletaceae es una familia de hongos basidiomicetos, cuya principal característica es que liberan sus esporas a través de unos pequeños poros situados en la parte inferior del sombrerillo de su seta o cuerpo fructífero. No poseen laminillas, como ocurre en los agáricos. Su distribución es casi tan amplia como la de los agáricos, y el grupo incluye al Boletus edulis, muy apreciado por los recolectores de setas. Los Boletaceae constituyen un grupo de hongos relativamente seguros para el consumo humano, ya que no se conocen especies que puedan resultar mortales para los adultos. En su conjunto, a las especies típicas de esta familia se las conoce vulgarmente como boletos.


Hongos de oreja (género Auricularia)

Hirneola auricula-judae (xndr).jpg

En 1951, el micólogo Bernard Lowy, clasificó las especies del género Auricularia basándose en las diferencias en la estructura interna del cuerpo fructífero, restando importancia a las características que tradicionalmente habían servido de criterio de clasificación, como eran el color, la forma y el tamaño de dicho cuerpo fructífero —aspectos muy variables por influencia de otros factores, como la edad y la exposición a la luz o la humedad.​ Las características que Lowy consideró fueron la presencia o ausencia de médula (la parte compuesta principalmente o completamente de hifas longitudinales), así como su espesor y morfología, así como la longitud de las vellosidades del himenio, características que aún se usan al definir especies en este género.

Lophophora williamsii / Peyote

peyote plantas sagradas

Es la semilla madre de las tierras mexicanas por excelencia. Proviene de la familia Cactaceae y abunda en estados áridos del norte de la República como San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas y en algunas ocasiones Querétaro y Zacatecas. El peyote (por su topónimo en náhuatl peyotl), contiene al rededor de 50 alcaloides psicoactivos, siendo el más portentoso la mezcalina. Siguiendo los textos de Fray Bernardino de Sahagún, uno de los máximos cronistas del México prehispánico, el peyote ya era utilizado al menos unos 2000 años antes de la llegada de los españoles por culturas como la tolteca y chichimeca. Sobre sus efectos –de acuerdo al libro de Schultes y Hofmann–, devela un “juego caleidoscópico de visiones coloridas de indescriptible belleza se perciben destellos y centelleos de colores, cuya intensidad y pureza desafían cualquier descripción.



Stapelia

Stapelia variegata.jpg

Es una planta con tallos suculentos. Las flores son notables en algunas especies, la de S. gigantea llega a alcanzar los 40 cm de diámetro. Todas son peludas y varían en su olor desde agradable hasta el de carne putrefacta, esto atrae a moscas azules de la familia Calliphoridae para su polinización. El olor de las flores asemeja a la carne en descomposición.


Aizoaceae

2904366633 e37640917f b

Son plantas herbáceas o subarbustivas, con hojas enteras y opuestas, a menudo carnosas. La mayoría de los miembros de Aizoaceae son xerófitos, o sea, plantas adaptadas a soportar largos periodos de sequía, por lo que están bien representadas en las zonas desérticas. Muchas de las especies de esta familia exhiben una reducción foliar para evitar la excesiva transpiración, como una adaptación a las condiciones xéricas.

Conclusión

México se considera un país megadiverso en cuanto a grupos de organismos, ocupando el quinto lugar en el mundo por su gran número de especies y endemismos, y cuenta con el 10% de la diversidad terrestre del planeta. Su situación geográfica, así como su accidentada topografía con variedad de altitudes y climas han contribuido a formar un mosaico de condiciones ambientales y microambientales que promueven una gran variedad de hábitats y formas de vida, lo que le confiere a México una elevada diversidad biológica en lo cual destacan la gran variedad de hongos y plantas existentes en el país.

En cuanto al papel del estudiante de Ecoturismo resulta indispensable el conocimiento acerca de las diferentes especies de plantas y hongos que existen en el país ya que de nosotros depende la divulgación y preservación acerca de las diferentes maravillas  que aportan estos seres vivos al ecosistema y que cada vez pasa mas desapercibido por las nuevas generaciones de estudiantes.


FUENTES:

http://enciclovida.mx/

http://www.revistaciencias.unam.mx/es/144-revistas/revista-ciencias-39/1162-la-diversidad-de-los-hongos-en-m%C3%A9xico.html



Comentarios

Entradas populares de este blog

Fenómenos ecológicos, variables abióticas e interacciones faunísticas que afectan a los ecosistemas.